Esta Asociación está integrada en la Federación de Jubilados del Nordeste de Segovia y, por tanto, en la Federación de Asociaciones de Jubilados de Segovia.
Fines y Objetivos
- Fomentar y potenciar la colaboración y la participación entre las personas mayores, promocionando un envejecimiento activo y saludable, y promoviendo la solidaridad y la interrelación.
- Desarrollar programas de ayuda mutua y de voluntariado.
- Realizar programas de carácter sociocultural y sociocomunitario, de servicios sociales y asistenciales.
- Organizar actividades tendentes a conseguir un mayor bienestar social y calidad de vida ente las personas mayores.
Actividades
- Relacionadas con la salud física: talleres de gimnasia de mantenimiento, de psicomotricidad, yoga, Chi Kung, sobre hábitos de alimentación e higiene, etc., charlas y conferencias de prevención sanitaria en general, servicio de podología, recursos sociales para personas mayores, etc.
- Relacionadas con la salud psíquica: talleres de ejercitación, recuperación y mejora de la memoria, prevención de enfermedades como las demencias y Alzeheimer, charlas y conferencias.
- Actividades socioculturales en general: viajes socioculturales, excursiones y visitas socioculturales, celebración de campeonatos de juegos autóctonos como los Bolos o el Chito, etc.
- Organización de cursos de formación diversos: sobre envejecimiento activo y saludable, sobre nuevas tecnologías (informática, internet, móviles, etc.), talleres de artes creativas y manualidades, entre otros. Estas actividades se organizan en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación de Segovia, Codinse y Cruz Roja.
Debido a las características de la población residente en los municipios del Nordeste de Segovia, todos ellos pueblos pequeños que favorecen el aislamiento de las personas mayores,
Asociaciones como la del Cerro del Pinganillo son fundamentales para evitar que los jubilados quedemos fuera del vertiginoso cambio de la sociedad actual acercándonos a las nuevas tecnologías y a la cultura mediante cursos, excursiones para ver una obra de teatro o visitar un museo o una exposición.
A lo largo del año cada municipio organiza la visita al pueblo y una merienda a la que asisten la mayoría de los socios de las Asociaciones de Jubilados del Nordeste, favoreciendo así el conocimiento de la comarca y las relaciones sociales.