Como reza en el “Contrato Simbólico” que preside la biblioteca, este edificio cuenta con una historia singular. Originalmente la Unidad Escolar de Castillejo de Mesleón estaba ubicada en el edificio que hoy es sede de nuestro Ayuntamiento. En los años 50 el Ministerio de Educación Nacional de Ruiz Giménez impulsa planes generales de construcciones escolares en los pueblos españoles, en su mayoría pagadas por los propios vecinos. Así, “la Escuela”, desde su construcción en 1966 y hasta 1975, formó en su única aula a muchos castillejanos y castillejanas.
En 1970, la Ley General de Educación supone la modernización pedagógica, pero también despersonaliza miles de escuelas ubicadas en el medio rural y establece criterios técnicos que facilitan la supresión de muchas de las Escuelas Unitarias, entre ellas la de Castillejo con lo que nuestros escolares fueron derivados a la cercana Boceguillas.
Tras el cierre de la escuela, el edificio fue destinado a lavadero de puerros y, posteriormente, a peña juvenil.
Actualmente y gracias a las donaciones de numerosos vecinos, el edificio ha recuperado su función formativa y cultural al convertirse en una biblioteca autogestionada, es decir, que funciona de forma autónoma, gestionada de manera colectiva por todos sus usuarios.
Durante los días más fríos del invierno se utiliza también como punto de encuentro y entretenimiento de los vecinos del pueblo después del paseo vespertino.