Vegetación. En el término de Castillejo encontramos paisajes de una gran belleza, pero si tuviéramos que destacar uno… éste sería el bosque de ribera formado por el cauce sinuoso del río Serrano que, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Duratón, forma una aliseda digna de ser declarada zona protegida que próximamente se abrirá como vía de senderismo.
Entre las especies que encontramos en este bosque de ribera está el Olmo Campestre, el Álamo Blanco y el Álamo Negro, el Fresno –común y un gran número de Sauces Silvestres, además de Nogales y Avellanos. Entre los arbustos citaremos la Mimbrera y el Saúco. En las zonas más remansadas del río aparecen otro tipo de especies como Espadañas del género Typha, Juncos del género Scirpus y Carrizo Común.
El bosque más típico está dominado por dos especies del género Quercus: El Roble y la Encina. Completando el paisaje vegetal y junto a estas especies conviven otras como Endrinos, Majuelo o Espino Albar, Zarza, Rosal silvestre, Enebro o Jabino, Estepa, Fresas silvestres, Orégano, Gamón o Jara, Manzanilla común, Té de Benasque, Tomillo mejorana, Violeta, Amapola, margarita… El pino silvestre también tuvo cabida en esta zona por medio de las repoblaciones forestales realizadas en los años 60 y 70. En otoño y en las primaveras suaves se crían diferentes variedades micológicas muy buscadas y apreciadas: Setas de Cardo, Senderuela, Pie Azul, Champiñón Silvestre, Seta de Chopo y Níscalo. También hay setas no comestibles e incluso algunas mortales de la familia de las Amanitas.