Enrique III fundó la villa en 1395 por intercesión de su esposa, Catalina de Lancaster. La historia cuenta que, tres años antes, se halló en el lugar una talla de la Virgen, posiblemente escondida durante la invasión musulmana, lo que propició la construcción de un santuario y un pueblo a su alrededor. No acaba ahí la relación regia, puesto que, en 1441, murió Blanca de Navarra, cuando se encontraba de paso por la localidad. Y en octubre de 1473, Enrique IV reunió allí las Cortes de Castilla, que alumbrarían la Ley de Santa María de Nieva.
La iglesia-monasterio cobija esa imagen de la Virgen, la Soterraña, que goza con gran devoción en el pueblo y a la que, cada 7 de septiembre, se tributa la Ofrenda de los Cirios, declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial. Además, tanto el claustro -con capiteles de gran riqueza- como la portada norte tienen la declaración de Bien de Interés Cultural. Otro de los atractivos del municipio es la plaza de toros, construida en pizarra, en 1848, con un aforo para tres mil personas y un ruedo de 50 metros de diámetro. El paso del Camino de Santiago de Madrid es otro de los potenciales turísticos de Santa María la Real de Nieva.
‘Nuestros Pueblos al Detalle’ se puede disfrutar accediendo a la página que la Diputación de Segovia tiene en la plataforma Youtube (https://www.youtube.com/@diputaciondesegovia), donde se irán incorporando nuevos episodios cada semana.