Castillejo de Mesleón está situado en el Nordeste de la Provincia de Segovia, en las estribaciones del Sistema Central y en un término municipal de 27,24 km2integra tres núcleos de población: el propio Castillejo de Mesleón, el agregado Sotos de Sepúlveda y la urbanización privada Soto Pinilla. Localizado en el km. 110 de la A1 que comunica Madrid con Burgos y en el cruce de la carretera que comunica los municipios de Sepúlveda con Riaza y Ayllón.
Nuestro término municipal, al encontrarse en las estribaciones del Sistema Central cuenta con un relieve bastante accidentado, con múltiples valles y lomas. Dispersos por todo el término se encuentran cerros como el del Lomo (1.143 m), Matas Altas (1.083 m), La Chaparrada (1.063 m), La Cornanava (1.082m) y el más alto, el de La Cabezada, con 1,85 metros de altitud.
Parajes. Lo que sí que es indudable es que una de las riquezas de nuestro pueblo está en los nombres de cada paraje y polígono. Empezaremos el recorrido por Valdivares, con Carramansilla, el Coborrón, Cerro de los Arenalejos y Hondonada de Pirato. Yendo hacia Sotillo tenemos los Arroturos, el Cerro de la Cornanava y el Arroyo de Valdiuste, estos cuatro últimos conforman la llamada Pradera de la Mesa.
Por la parte de poniente y formando el conjunto de Las Praderas encontramos Trascasa, los Fresnos, Gamonal, el Campillo y Arroyo Panadero.
Más adelante vemos el Camino del Carretero o Carreterillo, antiguo paso de carros de Burgos a Madrid-, camino Campo, los Carrillos, Valderrestaño, las Lagunas, Arroyo Vadeo, Pradera del Toro. A este conjunto de parajes se le llama El Campo.
Relieve. Castillejo está situado en una zona llana con una cierta vertiente hacia el Norte y, aunque ya hemos enunciado los cerros y lomas de nuestro término, debemos destacar una gran cadena de terrero desigual y rojizo que parte del Monte de los Comunes con dirección poniente y termina amortiguándose en El Olmo. Estas cárcavas, paisaje tan característico de Castillejo, son el nexo de unión entre los tres núcleos de población que conforman el municipio; son nuestras admiradas “barrancas”.
Red hidrográfica. Ojalá Castillejo fuera tan rico en aguas superficiales como lo es en aguas subterráneas, surtiendo a nuestros pueblos de numerosas fuentes y manantiales. El término está atravesado por el río Serrano, que nace en la vertiente norte de La Buitrera, en Presa Mayor, y desemboca en el río Duratón a unos 8 kms. de Castillejo; pasa junto a los núcleos de El Soto y de Castillejo por su parte norte, separándolos así de Las Barrancas.
Cielo. El Ayuntamiento de Castillejo firmó en 2022 su Adhesión a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, proyecto de la Fundación StarLight, reforzando así la importancia que los cielos limpios tienen para la Humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio, en peligro, posee para la ciencia, la educación, la cultura y el turismo. Castillejo defiende el derecho de todos a un cielo nocturno no contaminado como factor de calidad de vida, ayudando a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos y culturales, asociados a la observación de las estrellas; de hecho, tenemos el reconocimiento de “Destino Starlight” al encontrarnos entre los municipios que cuentan con los cielos más limpios de la provincia de Segovia y, por tanto, recomendados para la observación astronómica.